PRIMERA TAREA

PRIMERA TAREA

Investigación del origen, los motivos y los viajes migratorios

PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezi, etc)

 

ACTIVIDAD Nº 1.- Thinking about reasons for emigration

1 sesión

There are many reasons why people choose to emigrate. Have a look at this list of possible reasons and discuss them with your group. Then try to put them into order from the most important to the least important. You can add more reasons of your own.

To escape poverty

• To escape war

• To have better job opportunities

• To have a better education for your children

• To escape the political system

 • To be with someone you love

• To escape natural disasters

• To learn a foreign language

• To have a higher quality of life

 • To live in a country with a better climate

 

 

 

 

 



ACTIVIDAD Nº 2.- Cambio climático

1 sesión


Vamos a investigar los orígenes y motivos de las migraciones humanas. Para ello vamos a ver los siguientes vídeos:

https://goo.gl/3TxPDt

https://www.youtube.com/watch?v=qtPgSulP_8A

 

Contesta a las siguientes preguntas:

 

A) ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Es algo beneficioso o no?


B) ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?


C) ¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?



D) Explica la relación que existe entre el calentamiento global provocado por el efecto invernadero y las migraciones



ACTIVIDAD Nº 3.- Dollar Street

1 sesión








Nota: Los alumnos bilingües realizarán la redacción en inglés y los demás solo aquellos que puedan.




https://www.gapminder.org/dollar-street/matrix Investiga la página web y tómate tu tiempo.
al site del primer resultado de la búsqueda.

Search at google for “dollar street” and go to the first option it shows. Surf the website, take your time.

1.- Realiza capturas (tecla PRINT) del salón, la cocina y la habitación de lugares del mundo con ingresos mensuales de menos de 60 dólares, y entre 200 y 500 dólares. (utiliza estas capturas para incluirlas en la presentación digital) Do some screenshots of the living room, kitchen and bedroom of houses in different parts of the world with different monthly income: less than 60$ and between 200$ and 500$.

2.- Realiza una breve redacción sobre lo que supone vivir en condiciones económicas tales como alguna de las que has explorado en el ejercicio anterior. Elige uno de ellos y escribe sobre él. Do a brief essay: how do you think people live in the countries you have studied in the previous exercise? Choose one of them and write about it.

3.- Imagina que eres una de esas personas que pertenece a una familia que tiene que sobrevivir con menos de 300 dolares mensuales. ¿Te plantearías emigrar para mejorar tu futuro y ayudar a tus seres queridos? Try to imagine that you belong to a family that only has less than 300,00$ monthly. Would  you consider  to migrate searching for a better life and help your love ones ?

ACTIVIDAD Nº 4.-  Algunos datos.

1 sesión

Pincha el link y descarga la tabla de Excel con los datos migratorios del Instituto Nacional de Estadística.


En dicha tabla se encuentran las migraciones de españoles al extranjero, en total y por países de destino y debajo las de extranjeros hacia España, por países de origen.


  1. Elige 2 países y completa los siguientes datos: 



  1. ¿En qué porcentaje, en relación al total de españoles que han dejado su país, ha variado la emigración desde el 2018? ¿Y desde el 2010?


  1. ¿En qué porcentaje ha variado la inmigración desde el 2018 desde los países que has elegido? ¿Y desde el 2010?


  1. Desde el 2010, ¿ha habido algún periodo con descenso de inmigración? ¿Cuáles?¿Por qué crees que ocurre esto?




  1. Observa las variaciones de emigración e inmigración del 2013 al 2019. ¿Se comportan de manera similar o no tienen relación? Explícalo.


ACTIVIDAD Nº 5.- Necesitamos calor y agua potable

LABORATORIO

 

En la mayoría de ocasiones, las personas que tienen que abandonar sus hogares por las causas que ya habéis investigado tienen problemas para entrar en los países receptores y son obligados a instalarse en los llamados campos de refugiados. Uno de los principales problemas que pueden existir en dichos lugares es la necesidad calentarse en las frías noches de invierno y la escasez de agua potable. En esta actividad vamos utilizar la energía desprendida de una reacción química para calentar y preparar comida y diseñar un dispositivo que nos permita potabilizar agua para poder solventar este problema.


1)  OBTENCIÓN DE CALOR A PARTIR DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

En este video entenderás los cambios físicos y químicos de la materia.

https://goo.gl/A72dWo 

Este documento contiene la información relativa a las reacciones químicas

 https://goo.gl/E3mTzV


A).- ¿Qué es una reacción química?



B).- ¿Qué son los reactivos y los productos de una reacción química?

 

C).- De las reacciones que has visto, ¿cuál podría utilizar un inmigrante para poder calentarse en un campo de refugiados? ¿Qué reactivos utilizaría?


 

 PRÁCTICA DE LABORATORIO. COMBUSTIÓN DEL MAGNESIO. Contesta a

las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los reactivos de la reacción química que has realizado?


 

¿Qué productos has obtenido?


-Indica la ecuación química correspondiente.


2) FILTRACIÓN Y POTABILIZACIÓN DE AGUA En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre cómo hacer un filtro de agua  https://culturaambientalista.com/estilo-de-vida/filtro-de-agua-casero/#Materiales

A)   Detalla los materiales que necesitas para realizar el filtro de agua (ACTIVIDAD DE AULA)


B)   Realiza el filtro de agua con los materiales necesarios (ACTIVIDAD DE LABORATORIO). Haz un dibujo del dispositivo que has creado explicando todos los pasos.


C)   ¿Cuál es la función del carbón en el filtro de agua?


2.- POTABILIZACIÓN DEL AGUA (ACTIVIDAD DE LABORATORIO)

El agua que ya hemos filtrado todavía no es apta para el consumo pues puede contener microorganismos y debe ser desinfectada. Existen diferentes métodos de desinfección como hervir el agua o añadir un compuesto químico llamado hipoclorito de sodio (lejía). En este caso utilizaremos una disolución preparada por el profesor a partir de una lejía comercial.

D)   Calcula la cantidad de lejía (mediante una regla de tres) que hay que añadir al agua que has filtrado sabiendo que se necesitan 20 gotas para potabilizar 100 mL de agua filtrada.



ACTIVIDAD Nº 6.- El valor de los migrantes

1 sesión

Siempre estamos viendo a los inmigrantes en la patera, en las playas, en los campos de refugiados. Siempre estamos viendo a los inmigrantes como gente pobre que huye de sus países, gente que llega con lo puesto a nuestro país. 

Sin embargo, luego no nos damos cuenta que son los mismos que vemos trabajar de cocineros, de camareros, en la construcción, en la agricultura, ...

Los inmigrantes son trabajadores y tienen un gran valor para nuestro país. Vamos a intentar hacer la radiografía de un inmigrante.

El inmigrante tiene que hacer un viaje muy largo, algunos tardan más de 3 o 4 años en el camino. Es un viaje duro en el que vas a pasar por muchos problemas

¿Qué tipo de persona crees que se arriesga a un viaje tan peligroso y largo? ¿Crees que serán fuertes o débiles, jóvenes o viejos, valientes o cobardes, personas conformistas o con ambición de mejorar?

Vamos a comprobar la edad de los inmigrantes, busca en internet la edad media de los inmigrantes de nuestro país.


¿Crees que es más fácil quedarte en tu pueblo o dejarlo todo atrás, cambiando de país, de idioma, de cultura?

¿Crees que las personas que migran están dispuestos a trabajar en lo que sea para mejorar sus vidas? ¿Cómo es el trabajo de los inmigrantes? ¿A que se dedican? ¿Cuáles son las condiciones de su trabajo? PINCHA ESTE LINK

España necesita migrantes, gente joven, preparada, con ganas de trabajar y dispuesta a trabajar a pesar de tener unas condiciones de trabajo más duras y peor pagadas. Pero ¿necesita España inmigrantes?. ¿Porque España necesita población joven y trabajadora inmigrante? PINCHA ESTE LINK


ACTIVIDAD Nº7 .- Robótica

1 sesión

Esta tarea consiste en realizar un diálogo entre Abby y Omayma a través del programa  Scratch. 

Abby es una chica española y Omayma una inmigrante procedente de Marruecos que  acaba de llegar de su país a España. 

Al llegar a España, Omayma se encuentra con Abby y ésta la recibe con los brazos abiertos. 

Por medio del programa Scratch podrás crear tu propia historia, en la que mostrarás la generosidad que deben tener las personas con los inmigrantes que salen de su país en busca de una vida mejor.




 


2 comentarios:

  1. La actividad 5 de aqui y la 4 del portfolio tendrian que ser en teoria iguales porque se llamana igual pero esta actividad es completamente distinta a la del portfolio

    ResponderEliminar